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LOS COSTOS EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE


. LOS COSTOS EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE

Estructura de Costos en las Empresas de Transporte

a)    MATERIALES DIRECTOS.- Los materiales que permiten la operatividad de los vehículos son denominados MATERIALES AUXILIARES, SUMINISTROS Y REPUESTOS, de acuerdo a la versión modificada y actualizada del PCGE[1], entre los que tenemos: las llantas y accesorios, combustibles, lubricantes, repuestos varios, etc.

b)   MANO DE OBRA DIRECTA.- La remuneración de los choferes y ayudantes de choferes. Viáticos (alimentación y alojamiento de los choferes y ayudantes).

c)    COSTOS INDIRECTOS DE TRANSPORTE.- Esta conformado por la depreciación del vehículo, seguros, alquileres de local de la empresa, peajes, permisos o licencias del ramo, agua, luz, etc.

3.2.2. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS EN EL TRANSPORTE

De acuerdo a su comportamiento:

a)     COSTOS FIJOS (CF).- constituyen parte del costo fijo total de la empresa atribuible a un día de operación por cada vehículo de transporte. Se establecen en soles por vehículos día:
Ejemplo: el costo del seguro de responsabilidad civil en un mes de 25 días de operación.

b)     COSTOS VARIABLES UNITARIOS (CVU).- son aquellos que varían  de acuerdo a las condiciones de operación. Se establecen  en soles por    km. 
                   Ejemplo: el DIESEL-2, consumido por Km. De recorrido.

c)     COSTOS CUASI VARIABLES (CQV).- son aquellos que aunque no son fijos, varían, pero no en consideración de las condiciones de  operación, ni en función directa del kilometraje recorrido, sino de factores, como por ejemplo, los peajes, las labores de carga y descarga, etc. Estos costos  se establecen en soles por viaje.

Además de los costos antes mencionados, es conveniente resaltar que existen elementos que pasan desapercibidos que influyen en la determinación del precio  de transporte como:

v  La duración y distancia real del servicio.
v  El factor ruta, estado y geografía de la ruta.
v  El grado de utilización de la capacidad instalada.
v  El período de operación (¿Cuántos días al mes se opera generando ingresos?).
v  La intensidad del uso de la flota.

OTRAS CLASIFICACIONES:

a)     COSTOS DIRECTOS.- son aquellos que pueden ser identificados directamente con la actividad, ejemplo: combustibles, lubricantes y reparaciones en ruta.

b)     COSTOS INDIRECTOS.- son aquellos desembolsos que no se pueden identificar directamente con el servicio específico, pero constituyen un costo aplicable, ejemplo: pinturas, lavado, uniformes, accidentes y grúas, impuestos y derechos, etc.
Al conjunto de estos costos (Directos e Indirectos) se llama Costos Operativos Totales.

c)     GASTOS ADMINISTRATIVOS.- Sueldos, honorarios, capacitación, inspectores, prestaciones de ley, etc.

d)     COSTOS VINCULADOS A LA ORGANIZACIÓN: Este rubro de gastos  es de carácter fijo y comprende los gastos generales administrativos, como: sueldos, prestaciones de ley, capacitación, inspectores., etc.

e)     COSTOS INHERENTES A LA ADQUISICIÓN DEL VEHÍCULO: Estos costos también son de carácter fijo, entre ellos: gastos de financiación del vehículo, seguros, depreciación.

  CONFORMACIÓN DE LA INVERSION

En una empresa de transportes, la conformación  de la inversión está compuesta por: activos fijos (vehículos de transporte, equipos, inmuebles, activos de apoyo). El capital de trabajo, es la parte de la inversión destinada a dotar de liquidez a la empresa en el corto plazo. Sobre  este punto, en algunas empresas sostienen el equivalente a un nivel de disponibilidad para la operación de 30 días.


LOS CENTROS DE COSTOS Y LA DINAMICA CONTABLE

     El proceso contable se resume de la siguiente manera:

-       Se identifica al vehículo de acuerdo a la ruta asignada, pasajeros y bienes asignados para el transporte.
-       Los elementos del costo, debidamente identificados se los distribuye en la forma siguiente:

1.- suministros diversos
2.- Mano de obra directa
3.- costos indirectos

-       La RUTA es considerada como un centro de costo.  



[1] Resolución Consejo Normativo de contabilidad Nº 43-2010-EF/94 (23 de Mayo 2010)