JUEGOS

sábado, 23 de abril de 2011

PCGE


El  Consejo  Normativo  de  Contabilidad  es  el  órgano  del  Sistema  Nacional  de Contabilidad  que  tiene  como  parte  de  sus  atribuciones,  el  estudio,  análisis  y opinión  sobre  las  propuestas  de  normas  relativas  a  la  contabilidad  de  los sectores público y privado, así como la emisión de las normas de contabilidad para  las  entidades  del  sector  privado.  Dentro  de  esas  atribuciones,  es  que emite  este  Plan  Contable  General  Empresarial  (PCGE),  que  contempla  los aspectos  normativos establecidos por  las Normas  Internacionales  de Información Financiera (NIIF).

El  plan  contable  que  se  sustituye  con  este  PCGE,  corresponde  a  la  versión emitida en el año 1984, vigente a partir del año 1985, por la Comisión Nacional Supervisora de empresas  y        Valores            CONASEV,       y                              sus   posteriores  modificatorias o ampliatorias. Dicha versión correspondía a su vez a la revisión del Plan Contable General que entró en vigencia en el año 1974.

Para  la  elaboración  de  este  PCGE  se  ha  conservado,  hasta  donde  ha  sido posible
y conveniente, la nomenclatura de las cuentas y subcuentas, así como
la  estructura  de  códigos  contables  del  plan  emitido  por  la  CONASEV,  con  la finalidad  de  facilitar  el  tránsito  hacia  la  aplicación  completa  de  este  nuevo PCGE.

Este  Plan  Contable  General  Empresarial  no  tiene  como  propósito  establecer medidas  de  control  ni  políticas  contables.  En  el  caso  de  los  controles,  éstos obedecen a la identificación de riesgos por parte de la empresa, considerando
la  probabilidad  de  ocurrencia  y  el  impacto  que  puedan  causar.  Las  políticas contables,  que  deben  estar  alineadas  con  las  NIIF,  son  seleccionadas  y aplicadas por las entidades para el registro de sus operaciones y la preparación
de sus estados financieros. Ambos, controles y políticas contables, deben ser seleccionados de acuerdo a las transacciones que realizan las empresas y a las características que le son propias.

El   PCGE   ha   sido   homogenizado   con   las   NIIF,   contemplando   aspectos relacionados con la presentación y revelación de información. En la parte final de   la   descripción   y   dinámica   contable   de   cada   cuenta,   se   ha   incluido referencias a las NIIF, las que corresponden al modelo contable vigente en el Perú, a partir del cual las empresas seleccionan y aplican políticas contables.

También se ha contemplado en este PCGE lo que ha establecido la CONASEV
en su Manual para la Preparación de Información Financiera, de tal manera de hacerlo compatible. Dicho Manual tiene como objetivo facilitar la preparación y presentación  de  información  financiera,  en  armonía  con  las  NIIF.  Si  bien  es cierto,  la  CONASEV  tiene  como  ámbito  de  supervisión  a  las  empresas  que listan valores en mercados públicos, es una referencia para la generalidad de las empresas que deben presentar información financiera a distintos usuarios.

El PCGE se ha dividido en cuatro partes y dos anexos. En la primera parte se identifican cuatro secciones: la Sección A referida a los objetivos; la Sección B, en la que se establece las disposiciones generales para su uso; la Sección C, en la que se indica los procedimientos de actualización y vigencia; y la Sección D,  en  la  que  se  mencionan  los  aspectos  fundamentales  de  la  contabilidad, entre ellos, la base teórica, una breve descripción de las NIIF y las referencias al  Marco  Conceptual  para  la  Preparación  y  Presentación  de  los  Estados
Financieros.

La segunda parte, incluye un cuadro de clasificación, que separa las cuentas por  elementos  de  los  estados  financieros,  y  el  catálogo  de  cuentas.  Este catálogo se encuentra desarrollado a un nivel de cinco (05) dígitos, y contempla una desagregación básica de cuentas de acuerdo con su naturaleza, la misma que podrá ser incrementada de acuerdo con las necesidades de cada entidad.

La  tercera  parte,  sobre  la  Descripción  y  Dinámica  Contable,  presenta  el contenido, de cada cuenta, de las subcuentas que lo conforman, y una breve descripción de los aspectos de reconocimiento y medición. También se incluye
la  dinámica  de  la  cuenta;  comentarios  que  buscan  orientar  al  usuario  en  la aplicación de las  cuentas y subcuentas descritas; y, por último, referencias a las NIIF e interpretaciones relacionadas.

Las bases de conclusiones se incluyen como la cuarta parte del Plan Contable General   Empresarial.   Aquí,   se   exponen   los   principales   temas   generales debatidos en el desarrollo del PCGE, y las conclusiones a las que se llegó. Es
el  caso  de  la  conveniencia  de  utilizar  cinco  dígitos,  la  interpretación  de  la esencia  contable  de  un  hecho  económico  antes  que  la  formalidad  o  lo dispuesto  por  las  leyes;  la  necesidad  de  utilizar  y/o  desagregar  algunas cuentas; la acumulación versus la presentación de las cuentas o rubros, entre otros asuntos.

Además, se incorpora dos anexos. El Anexo I en el que para facilitar una mejor lectura  del  contenido,  el  usuario  encontrará  precisiones  acerca  del  uso  de definiciones y términos utilizados en este PCGE; y el Anexo II, con la relación
de  las  NIIF  emitidas  por  el  organismo  competente  a  nivel  internacional  y  las que  han  sido  oficializadas  a  nivel  nacional,  indicando  las  fechas  de  vigencia correspondientes.

No obstante que este PCGE ha sido diseñado para empresas, es decir, para actividades   que  persiguen  fines  de  lucro,  de  cualquier  tamaño  o  sector económico, su contenido, con cambios reducidos, puede ser adaptado a otras entidades.

Este  PCGE,  como  herramienta  del  modelo  contable  adoptado  en  el  Perú,  se subordina  en  todos  sus  aspectos  a  las  políticas  contables  adoptadas.  En consecuencia,   aunque   no   se   espera   que   ocurra,   si   se   identifica   alguna contradicción entre este PCGE y las NIIF, deben preferirse estas últimas.










LOS GRANDES DE CONTABILIDAD !

jueves, 21 de abril de 2011

CONTABILIDAD GANADERA


LA CONTABILIDAD GANADERA EN EL PERU
  La ganadería en el Perú es una actividad que se desarrolla casi en todo el país, su importancia radica en que esta es una de las actividades de la cual se aprovecha no solo la carne de los ganados sino también su leche, la cual es una gran fuente de nutrientes para el hombre.
              Se desarrolla hace cientos de años, aportada por varias especies representativas de ganado, entre ellas la vacuna, caprina, ovina, equina, camélida y porcina.
Aproximadamente el 80% de la ganadería nacional se localiza en la región de la sierra, y el 20% restante se distribuye entre las regiones de la costa y selva.
En la Costa prevalecen los vacunos lecheros y de engorde, los porcinos, los caprinos, y algunos ovinos criollos y de pelo.
En la región de los Andes, la existencia de pastos naturales y las condiciones climáticas favorecen mejor la crianza del ganado, siendo los ovinos de lana, los camélidos, los vacunos criollos de doble propósito y lecheros, y en menor magnitud los caprinos los que aportan la mayor parte de la producción pecuaria de esta región.
Mientras que en la Selva, la ganadería se limita a ciertas especies como es el caso del cebú (cruce de búfalo brasilero y vaca peruana), debido a las altas temperaturas, exceso de lluvias y a la carencia de pastizales naturales; prevalece la producción de ganado de doble propósito y carne, y recientemente la de ovinos de pelo.
Por tal motivo, el desarrollo de la ganadería en el Perú tuvo su auge durante las épocas pre-incaica e incaica.
Posteriormente durante la etapa de la conquista y coloniaje español, se inició la importación de especies exóticas, estableciéndose la crianza de ovinos, vacunos, cabras, aves y equinos, causando un desplazamiento geográfico de las poblaciones de las especies nativas domésticas hacia zonas marginales y en sistemas de crianza familiar. Esta importación causó la diversificación de la producción pecuaria con nuevos productos como leche, huevos y carnes de otras especies.
Se produjo un cambio en los patrones de consumo, prefiriéndose los productos importados, en base a la idea que los productos nativos eran inferiores. El incremento en la población del nuevo ganado y la creciente demanda de sus productos, posibilitó el desarrollo de la ganadería, generándose por un lado las cuencas lecheras de Lima, Arequipa, Cajamarca y el Mantaro; en las zonas alto andinas de Puno, Junín y Pasco la crianza a gran escala de ovinos y alpacas.
El proceso de la reforma agraria, significó un cambio en la tenencia de la tierra y el ganado, pero a su vez la disminución de los niveles tecnológicos de producción. Sin embargo, a partir de la década del 70, se hace notorio el desarrollo empresarial de las crianzas intensivas de aves y cerdos, así como del engorde de vacunos.
 
LA EMPRESA GANADERA

v  DESCRIPCIÓN

La explotación ganadera consiste en una serie de procedimientos para la procreación, engorde, crecimiento y venta de animales (activos biológicos), y el mantenimiento de los mismos para la obtención de productos derivados. Mostrándose  además en la Clasificación Internacional Industrial Uniforme CIIU (0140 - 0), donde se describen los servicios agrícolas y ganaderas.
 Además, como ejemplos de los mismos podemos citar los siguientes:

ACTIVOS BIOLÓGICOS
PRODUCTOS
Ganado Bovino
Leche
Ganado Bovino
Carne en cana 1
Arbustos
Alimento

La empresa ganadera también es clasificada como actividad industrial, extractiva renovables, la misma que fomenta la crianza y el crecimiento, esta actividad se de en nuestro país en 3 formas. Extensiva, semiextensiva e intensiva.

Ø  Extensiva.- Es la crianza con fin lucrativo y de aspecto de subsistencia teniendo como principal característica que carece de alimentación y cuidado necesarios.

Ø  Semiextensiva.- Son los que desarrollan con fines comerciales su alimentación, son con alimentos naturales y elaborados.

Ø  Intensiva.- Es la producción a gran escala con instalaciones, cuidado y tecnología avanzada.
La formas de producción que se siguen en estos negocios difieren dependiendo de los fines que se persiguen, es decir, si se trata de la producción de carne se utilizan razas animales que permiten ser explotados de esta manera y las actividades a seguir serían el de la recría, crecimiento y engorde de este ganado para su venta, considerando las unidades animales excedentes sobre los limites de pie de cría como la base de le explotación lucrativa.

v  TIPOLOGÍA DE LA PRODUCCION

La producción pecuaria puede tipificarse desde los siguientes puntos de vista:


A.   Desde el punto de vista de la producción.
ü  Generación de nuevas unidades
ü  Producción de carne
ü  Producción de leche
ü  Producción de lana, fibra y pieles.
ü  Sub. Productos

B.   Desde el punto de vista técnico.
ü  Producción tecnificada
ü  Producción no tecnificada

La producción tecnificada.-  Es del tipo  empresarial con fines lucrativos, tratando de obtener los mejores resultados posible; por lo general con ganado seleccionado y de raza pura, instalaciones para recién nacidos y para recría, salas de ordeño, personal técnico calificado; asimismo utiliza pasturas cultivadas y concentrados, control sanitario.

La producción no tecnificada.-  Es el lado opuesto de lo anterior, no posee instalaciones de ningún tipo, utiliza pasturas naturales, no dispone de control sanitario oportuno, su explotación es del orden empírico y su rendimiento antieconómico.

Con la finalidad de efectuar una distribución correcta del costo de producción en las empresas ganaderas, es indispensable implantar en las mismas un sistema de organización y diseñar su contabilidad analítica de explotación en forma tal, que compute su costo ganadero en cada una de ellas.

   i.       CLASES O CATEGORIAS

El ganado es el elemento más importante del negocio y es importante conocer su clasificación y características. La expresión ganado se refiere al número total de unidades de las cuales es propietario el productor y las cuales tienen diferentes propósitos.

Una clase o categoría, viene a ser cierto número de animales, agrupados  según edades, existen muchas formas de efectuar estas agrupaciones, pues cada centro ganadero lo hace a su manera. Ejemplo:

GANADO VACUNO
Terneros hembras
0  a   12 meses
Terneros machos
0  a   12  meses
Vaquillonas
12  a 24 meses
Toretes
12 a  24 meses
Vacas
24 a mas meses
Toros
24 a mas meses

TRATAMIENTO CONTABLE

NIC 41 Agricultura
Resumen NIC 41

Ámbito de Aplicación. La NIC 41 se aplica a: activos biológicos, productos agrícolas en el `punto de su cosecha o recolección. No se aplica: terrenos y activos intangibles.
Activos biológicos. Hacen referencia a animales vivos, arboles, plantas (ejemplos: ovejas, arboles forestales y frutales, vacas, vides, olivos, etc.).
Todos los activos biológicos se valoran a valor razonable menos los costos estimados hasta el punto de venta a la fecha de balance, a menos que el valor razonable no pueda ser determinado de forma fiable.
Productos agrícolas. Son aquellos que se recolectan procedentes de activos biológicos (ejemplos: lana, troncos cortados, leche, uvas, fruta).
Los productos agrícolas se valoran a valor razonable en el lugar de cosecha menos los costos estimados hasta el punto de venta. Dado que los productos agrícolas cosechados son mercancías comercializables, no hay excepciones para la determinación del valor razonable.
Variaciones en resultados. Las variaciones en el valor razonable de un activo biológico en un periodo se registran en resultados.
Excepción a la determinación del valor razonable de un activo biológico: cuando en el momento del reconocimiento inicial en los estados financieros no hay un mercado activo y no es determinable por otro método de valoración fiable, el activo biológico específico se valorara de acuerdo con el modelo del costo. Los activos biológicos deben ser contabilizados a su valor neto contable corregido por las pérdidas por deterioro de valor.
El precio de mercado cotizado en un mercado activo constituye generalmente la mejor estimación de valor razonable para un activo biológico o un producto agrícola. Si no existe mercado activo, la NIC 41 incluye pautas para seleccionar otros criterios de valoración.
La valoración a valor razonable se aplica hasta el momento de la cosecha. La NIC 2 Existencias, sería de aplicación a partir del momento de la cosecha.
Información a revelar:
·         Descripción de los activos biológicos de la sociedad, clasificados por categorías.
·         Valor neto contable de cada categoría.
·         Variaciones en el valor razonable durante el periodo.
·         Conciliación de cambios en el valor contable de los activos biológicos durante el periodo, indicando de forma separada los cambios en la valoración, adquisiciones, ventas y cosechas.
·         Criterios para la determinación del valor razonable.
Objetivo
El objetivo es prescribir el tratamiento contable, la presentación en los estados financieros y la información a revelar en relación con la actividad agrícola.
La tabla siguiente suministra ejemplos de activos biológicos, productos agrícolas y productos que resultan del procesamiento tras la cosecha o recolección:
Activos Biológicos
Productos Agrícolas
Productos resultantes del procesamiento tras la cosecha o recolección
Ovejas
Lana
Hilo de lana, alfombras
Arboles de una plantación forestal
Troncos cortados
Madera
Plantas
algodón
Hilo de algodón, vestidos

Caña cortada
Azúcar
Ganado lechero
Leche
Queso
Cerdos
Reses sacrificadas
Salchichas, jamones curados
Arbustos
Hojas
Te, tabaco curado
Vides
Uvas
vino
Árboles frutales
Fruta recolectada
Fruta procesada